Buscar este blog

jueves, 13 de diciembre de 2012

Con tributaria, ingresos menores de $3,7 millones no serán gravados


Con un llamado a los colombianos a "no tenerle miedo" a la reforma tributaria, cuyos 192 artículos comenzarán a ser discutidos este miércoles en las plenarias de Senado y Cámara, el ministro de Hacienda,Mauricio Cárdenas, explicó los alcances de la iniciativa y los ajustes que se le hicieron.

Según el Ministro, la reforma propende por la equidad, reduce los impuestos al empleo y de siete a tres las tarifas del IVA.

Pero uno de los principales cambios que sufrió la iniciativa es en el Impuesto Mínimo Alternativo Nacional (Imán), que crea la reforma y que es uno de los que más polémica genera.

El proyecto gravaba con un uno por ciento los ingresos superiores a 2,3 millones de pesos y un porcentaje progresivo para los mayores. Ahora, ese techo será a partir de 3,7 millones. A estos tampoco se les aplicará retención en la fuente ni impuesto de renta.

Acompañado por el representante Ángel Custodio Cabrera, coordinador de ponentes, el Ministro afirmó que incluso solo a menos del 1 por ciento de la población económicamente activa -unos 23 millones de trabajadores-, que es la que más gana y corresponde a 138.800 personas, se le aumenta el impuesto de renta.

Es más: frente a lo que pagan hoy, según el Ministro y el representante Cabrera, el gravamen se les reduce a cerca de 23 millones de personas.

Otro de los puntos polémicos es el tributo propuesto para losrestaurantes, que no se cobrará a los que vendan menos de 105 millones de pesos al año (menos de nueve millones mensuales). Esta cuantía también se aplicará a fruterías y restaurantes escolares.

Pero los restaurantes que facturen por encima de esa cifra pagarán unimpuesto al consumo del 8 por ciento y tendrán un IVA de 16 por ciento los franquiciados (como los McDonald's).

El Gobierno defendió la creación del Cree, un impuesto del 8 por ciento sobre las utilidades de ciertas empresas, para compensar la eliminación del 29,5 por ciento de los parafiscales para el Sena, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la salud.

Cárdenas reiteró que al sustituir ese 29,5 por ciento con el impuesto del 8 por ciento se incrementarán los recursos para esas entidades y la salud, con lo cual se estimulará la formalización y la creación de empleo, que estima entre 400.000 y un millón de plazas.
Exenciones para San Andrés
La reforma brinda apoyo al archipiélago de San Andrés, afectado por el fallo de La Haya, con exenciones en renta y complementarios para las empresas actuales y nuevas de servicios, turismo, agricultura, piscicultura, maricultura y comercio, y elimina el IVA para el registro de yates y embarcaciones de recreo y aviones privados.
Gobierno no descarta convocar a extras
El Capitolio y el Palacio eran este martes escenarios de intensas gestiones para impulsar la aprobación de la reforma tributaria, la cual aún tiene reparos de algunos sectores.
En las últimas horas el presidente Juan Manuel Santos, quien incluso se mostró dispuesto a dar más tiempo para la discusión, así tenga que convocar a sesiones extras, se ha entrevistado con diversas bancadas para pedirles que voten la iniciativa.
Lo propio hicieron este martes en el Capitolio varios funcionarios del Gobierno. Mientras tanto, la Cámara inició la discusión del proyecto, en último debate. (Lea aquí: Persisten dudas sobre reforma tributaria en el Congreso)
Simón Gaviria, jefe del liberalismo, dijo que "vemos aún muchos interrogantes y muchas dudas", sobre todo en lo relacionado con los parafiscales y el gravamen a ciertos salarios.
A Alfonso Prada, presidente de los verdes, le preocupa "el desmonte de la parafiscalidad, que son las fuentes de recursos que tienen el Sena y el ICBF".
El presidente del partido Conservador, Efraín Cepeda, dijo que como "las dudas no están del todo despejadas" acogen la posibilidad de convocar a extras para ampliar el debate. La misma posición tienen en 'la U'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

QUINOASURE

QUINOASURE
Haz clic en la Foto

Entradas populares