Buscar este blog

lunes, 4 de febrero de 2013

EL CARPATI EN BELEN DE UMBRIA




Óscar Hincapié Velásquez
El Diario del Otún

Siempre nos han dicho que el campero willys es sinónimo de trabajo y que ha sido vital su contribución al desarrollo del país. Pero en Belén de Umbría la cosa es a otro precio; en este municipio manda con todos sus poderes el vehículo Carpati, una versión rumana del campero GAZ soviético, que se vendió en Colombia desde finales de los años 60 hasta 1973.

En el año 1967 Don Sebastián Gutiérrez trajo a la localidad el primer vehículo y, rápidamente, debido a su versatilidad, se extendió su uso, con la adquisición de nuevos camperos. Desde entonces los belumbrenses, especialmente los campesinos que habitan las 62 veredas, lo adoptaron como su más popular medio de transporte para movilizarse y sacar los productos agrícolas al mercado local y a los municipios vecinos.

Cooperativa
De tal manera fue su crecimiento que en 1969 vieron la necesidad de crear la Cooperativa de Transportadores que subsiste en plena actividad y hoy pueden estar entre 70 y 80 los camperos Carpati que recorren la zona rural y municipalidades cercanas.

Con el historiador y dirigente cívico Víctor Manuel Herrera Pulgarín, del Semillero de investigación de la Historia de Belén de Umbría dialogamos ampliamente sobre el Carpati: “además de transportar nuestros campesinos a sus hogares y traernos los frutos que brotan de las veredas y fecundas montañas, nos ha transportado a los paseos de olla, a las fincas con nuestras familias, ha trasladado a municipios cercanos a nuestros deportistas y artistas, ha sido utilizado para el traslado de enfermos, para los coroteos (equipajes, enseres domésticos), romerías y festivales, ha sido generador de empleo, pues además de los conductores podemos ver cómo sus ayudantes, los famosos “patos”, acomodan, “encarran” mercados y otros enseres, haciendo de esto un verdadero arte.”, nos dice con entusiasmo.

Legado
Como herederos de sus padres y abuelos, muchos de los propietarios sienten amor por su legado y una inmensa gratitud por su Carpati. Es todo un espectáculo su recorrido por carreteras estrechas, algunas que serpentean por montañas de terrenos fuertes, cargados con mercados, el surtido para las fondas, gallinas y “líchigos” que cuelgan de los pequeños espacios disponibles.

Pero lo más sorprendente es la cantidad de pasajeros acomodados como puedan, con tal de llegar a sus casas a continuar la tarea de campesinos. En cosecha cafetera es alegre el desfile de camperos cargados hasta el tope con los bultos del preciado grano, pues hasta en tiempos de crisis el café domina gran parte de la economía local.


En la plaza
Desde el comienzo los vehículos colonizaron su propio espacio en la plaza principal y siguen allí a pesar de las constantes metamorfosis que la misma ha sufrido. Es una estampa típica observar al campesino averiguando por la hora de salida del recorrido, como se le denomina. Conductor que se respete tiene su apodo; los del Carpati no son la excepción y se conocen más por estos que por sus propios nombres: “lombríz”, “sapo hinchado”, “carecuri”, “carepalo”, “Serpa”, “el pobre”, “toño tanga”, “gurre”, “mancorneto”, “llanta lisa”, “roca”, “iguana”, “la vaca”, y “gota a gota” son, entre muchos, los apodos que soportan porque van acompañados de cariño y amistad.

En las fiestas de su patrona, la Virgen del Carmen el 16 de julio, es impresionante el desfile de Carpatis por las calles de Belén de Umbría. Lo mismo en las fiestas de la paisanidad, cumpleaños del municipio, tiene un dia especial dentro de la programación; “Échele lo que pueda” fue el lema en las fiestas pasadas.

Historia
Un hermoso vehículo color verde, con recorrido a la vereda Santa Emilia, conducido por Antonio Galeano es el Carpati Rey 2012-2013. El propio Víctor Manuel Herrera Pulgarín ha penetrado todos los vericuetos en la historia del Carpati, sabe sus especificaciones mecánicas y condición de motor, al tiempo que ha logrado crear conciencia sobre la necesidad de institucionalizarlo como patrimonio cultural de los belumbrenses.

En este enpeño trabajan también con mucho entusiasmo Mario Álvarez, Piedad Stella Montes Hoyos (Jefe de Protocolo de la Alcaldía), William Ramírez (Fotógrafo Profesional), Carmelo González y Julián Andrés Arenas, entre otros.

La verdad es que el Carpati hace muchos años es patrimonio cultural de Belén de Umbría, título otorgado por la misma ciudadanía que lo ama entrañablemente y lo considera vital para el desarrollo social y económico de la municipalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

QUINOASURE

QUINOASURE
Haz clic en la Foto

Entradas populares