Buscar este blog

sábado, 8 de junio de 2013

OLOR A BELÉN DE UMBRIA, PENSAMIENTOS SUELTOS , FRACCIONES DE RECUERDOS


Lo  más  hermoso en  la vida es tener recuerdos de mi bello pueblo,  el ondear  del viento en el cabello, el sentir del campo, cuando  los carros  recorrían y recorren   los terrenos ,hacia  las fincas, las mañanas soleadas, el olor a cafetal , a naranjales, la vista de las plataneras.
Saben de  qué  me acuerdo, los sonidos y  los  ruidos  del pueblo y el olor, se  coge después de estar frecuentemente en él, algo que nosotros olvidamos con el tiempo.
Olor a pueblo….
Que es lo más  importante, la  memoria  se ha  quedado  escondida,  el valorar,   al  pasar  por  la edad en el tiempo, nos pasa  la memoria; todo nos   llega
Esquinas de mi pueblo  que al  girar   , se ven con  calles  estrechas, el aroma  de la comida paisa de la   abuela y el sancocho, de recuerdo.
Recuerdos  en la sala de  la   casa de mi abuela  Rita, donde llovía,  caía  el agua  a cantaros y se  veía  bajar  por un  tubo con un sonido armónico,
 El sinsonte enjaulado; que  no dejaba de cantar, recordando  la  más bella  melodía junto al tiempo.
las   calles  al  sentir  el empedrado  y las campanas de  iglesia, sonido único con olor propio, a mis ancestros, sonidos  claros  y puros en la  mañana , al medio día y en la  noche de recuerdos.
Olores de las  fincas, olor  a  aroma  de café... En   Belén…

Nací con una  nariz para absorber los bellos  olores  de  los cafetales, de la agua panela caliente, del café, el  aroma de la mujer de pueblo mujer bella con todos sus recuerdos, para  ver los atardeceres  con nuestros  ojos ,tengo  la mente  llena de recuerdos.


como una despensa, que  se  llena, baúl  sin fondo, parecido aquel  baúl  rojo y pequeño que tengo escondido en el armario y  que  guarda los más bellos recuerdos, es como coger el  aliento de los mismos con  las  manos..
Siempre  viviré con un cordón umbilical en Belén, nací en mi pueblo, orgullosamente   soy  Belumbrense de nacimiento y quiero a  Pereira...
 En La  región del  eje, un campesino  me  enseño  sobre  la tierra,  me  enseño a  coger un puñado de tierra; Hasta  nuestros  más viejos  amores están enterrados en nuestras raíces, la  raíz del cafeto.
 Crecí con el  árbol del  café, orgullo de ver y ser  cafeteros a  toda mi familia; Me acuerdo de belén y sé que mucha gente lo quiere   como  yo lo quiero, y muchos dejan sus raíces  más profundas en mi  pueblo, recordándonos que  algo debemos de dejar   .
Por eso  son recuerdos  dispersos  los que  me recuerdan los   olores, y las visiones de mi pueblo. Bellas  fotos,  bellos  recuerdos del  parque de las veraneras  moradas, de  los asientos  semicirculares   en concreto,..  
De todas estas  cosas  que se quedaron en olores y en  recuerdos.
Luiscazamora.lcz.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

QUINOASURE

QUINOASURE
Haz clic en la Foto

Entradas populares