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lunes, 1 de julio de 2013

Pymes y publicidad online: una mezcla lucrativa

QUE  OPINAN DE  ESTE ARTICULO PUBLICADO EN LA  TARDE, EL VALOR Y EL PODER COMERCIAL QUE  ESTAN TOMANDO  LAS  REDES SOCIALES  EN EL MANEJO DE PUBLICIDAD  EN NUESTRO ENTORNO?..


 
Hasta las empresas más pequeñas y tradicionales han descubierto un aliado en la publicidad por Internet. Plataformas que permiten controlar el presupuesto invertido y las audiencias a las que se quiere llegar, son ideales para publicitar cualquier negocio, desde un grupo de mariachis hasta una empresa que quiere llevar flores colombianas al resto del mundo.
Cuando se piensa en compras por Internet, generalmente vienen a la mente artículos como ropa, perfumes, laptops y tabletas, automóviles y hasta planes de viajes.

Rara vez se piensa en lechona, o mariachis. Sin embargo, los dueños de pequeñas empresas colombianas han empezado a descubrir que, aún si su producto no se vende a través de Internet, pagar por publicidad en la red puede incrementar sus ventas locales, nacionales o mundiales.

Lechona en la Red
La lechonería Donde Jimmy no vende sus productos a través de Internet. Si alguien quiere disfrutar de ese delicioso plato típico nacional, tiene que ir hasta el local en la ciudad de Bogotá, o hacer un pedido telefónicamente.

Pero la publicidad que la empresa hace a su comida en buscadores de la red, y la inversión que hizo en su portal Lechoneriadondejimmy.com, han tenido un impacto positivo. ¿Cuánto? Desde que la empresa empezó a utilizar la Internet para publicitar lechona, tamales, pavo y otros productos, sus ventas han aumentado un 92%.

La inversión que la compañía hace en publicidad es modesta: alrededor de US$80 mensuales.
Otras empresas se han beneficiado al adoptar estrategias de publicidad online. Peter Preminger, el dueño del hotel y museo Casa Rústica Bogotá, cuenta que la publicidad online aumentó el tráfico de su sitio web, e hizo crecer sus ventas entre 200% y 300% respecto al año pasado.
Luis Hernando Robles también mejoró el rendimiento de su negocio: una agrupación de mariachis mejicanos. Con una inversión mensual de $800 mil, la agrupación pasó de cerrar un promedio de 7 serenatas semanales, a concretar unas 25.

De microempresa a vendedor mundial
La inversión de la floristería Flores Para Colombia fue un poco mayor que la de otros casos de éxito en el área de la publicidad online en el país. Durante los primeros 3 trimestres de 2011, la empresa invirtió alrededor de $17 mil dólares en la plataforma de publicidad Google AdWords, una de las principales herramientas de publicidad en línea.

El resultado: pasó a convertirse en un exportador de flores colombianas a más de 20 mil clientes en países como Emiratos Árabes, Polonia, Tailandia, Islas Caimán, Indonesia y Chipre.

La plataforma AdWords resultó especialmente útil para esta empresa porque pudo darla a conocer a clientes en todo el mundo, pero además porque la publicidad es presentada a personas que hacen búsquedas relacionadas con sus productos; aumentando la efectividad de la pauta.
“Nos hemos dado cuenta de que en AdWords la gente tiene una intención clara de compra” afirma Santiago Osorio, fundador y gerente de la compañía. “A través de sistemas como el de AdWords empecé a entender que la publicidad en Internet me permite encontrar usuarios realmente interesados en mi producto y mi servicio”.

Publicidad inteligente
Por supuesto, plataformas de publicidad en línea como AdWords pueden ajustarse a las necesidades de empresas de cualquier tamaño.
Como herramienta principal, los usuarios de esta plataforma pueden elegir el monto máximo de dinero que invertirán en publicidad. AdWords sólo cobra cada vez que algún internauta hace clic en un anuncio publicitario. Pero es posible optimizar una campaña publicitaria mucho más allá del presupuesto que se quiere invertir. La plataforma permite programar la forma como los anuncios aparecen según la hora del día, los países o regiones e idiomas donde debe mostrarse, las palabras clave que pueden hacer que se muestren los avisos. Es posible incluso definir si los avisos deben aparecer o no en dispositivos móviles como teléfonos y tabletas.

Desafortunadamente, la única forma de pago para utilizar la plataforma de Google es con tarjeta de crédito, pero la empresa analiza la posibilidad de incluir otras formas de pago en el país en el futuro cercano.

COLOMBIA ESTÁ LISTA PARA BENEFICIARSE DEL INTERNET 4
Esta semana terminó la subasta de espectro para Internet móvil de alta velocidad 4G: un proceso que promete aumentar dramáticamente la velocidad con que los colombianos se conectan a la red en sus teléfonos celulares. En lugar de ganar alrededor de 450 mil millones de pesos con la subasta, el Estado logró recolectar más de 770 mil millones de pesos.

Y si bien los proveedores de Internet que ganaron la subasta se encargarán de entregar Internet móvil de alta velocidad en las principales ciudades del país, el Ministerio de las Tecnologías de la Información destinará el dinero ganado en el proceso a aumentar la penetración de Internet en áreas rurales del país, y programas que estimulen el desarrollo de nuevas aplicaciones tecnológicas en el país.

Durante los próximos meses, Claro, Movistar y Tigo podrán mejorar sus servicios de Internet móvil 4G; las tres empresas adquirieron 1 bloque de espectro en la subasta, que podrán usar para prestar un servicio de mayor calidad a sus usuarios.

Pero los colombianos no quedarán sujetos a estos tres operadores. Las empresas Avantel y DirectTV también participaron en la subasta, y lograron adquirir 1 bloque y 2 bloques en el espectro respectivamente. Aunque DirectTV aún no ha confirmado su interés por lanzar servicios móviles, el resultado de la subasta deja a los colombianos con al menos 5 operadores potenciales de Internet 4G, que competirán por prestar el mejor servicio a sus usuarios.

A diferencia de las conexiones móviles 3G, cuya velocidad de conexión a Internet era de alrededor de 1 Megabit por segundo, las conexiones 4G tienen velocidades de entre 10 y 20 Megabits por segundo, lo que las hace útiles aún en entornos empresariales.

Aún antes de que se conocieran los resultados de la subasta llevada a cabo por el Ministerio de las TIC, la organización 4G Americas estimaba que, para finales de 2013, en Colombia habría casi 100 mil suscripciones a Internet 4G. Si la predicción se cumple, o la expectativa se supera, el país habría superado a Chile en penetración de Internet móvil de alta velocidad.


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