Buscar este blog

domingo, 22 de diciembre de 2013

Inteligencia Emocional

¿Qué es la Inteligencia Emocional?

La Inteligencia Emocional podría definirse como la capacidad que tiene una persona de manejar, entender, seleccionar y trabajar sus emociones y las de los demás con eficiencia y generando resultados positivos.
Es decir, es la habilidad para gestionar bien las emociones. Tanto las nuestras como las de los demás.
Una persona que se enfada con facilidad, que se pone triste con frecuencia o que no es capaz de controlar sus impulsos... es alguien con mala inteligencia emocional. Por el contrario, una persona que se conoce bien a sí mismo, que es capaz de pensar antes de actuar, que entiende sus impulsos, que los expresa con educación siendo sincero pero, a la vez, consiguiendo no afectar negativamente a la gente que le rodea...o que es capaz de relativizar y sentir las cosas de una forma sana...sería una persona con MUY buena inteligencia emocional.
Así mismo, la Inteligencia Emocional nos debe servir para entender las emociones de los demás y saber cómo tratar a la gente que nos rodea de forma que:
Estén a gusto a nuestro lado.
No provoquemos emociones desagradables en ellos (ira, tristeza, frustración, etc.). Es decir tener mano izquierda a la hora de plantear las cosas.
Alguien con una buena inteligencia emocional debería ser capaz de aplicar las siguientes cosas:
Pensar antes de actuar...y no ir a la deriva y a lo "loco" antes de hacer las cosas. Esto no quiere decir que no se viva el momento o que no se disfrute. Esto quiere decir que las emociones y la razón vayan de la mano. Hay que disfrutar, pero también hay que ser capaz de utilizar la inteligencia y analizar las emociones, especialmente cuando hablamos de ira, tristeza o frustración.
Ser empático para poder entender, respetar y manejar las emociones de los demás, haciendo que la gente que nos rodee esté a gusto.
Saber elegir bien las emociones en cada momento, para que nuestro comportamiento sea óptimo. Si, ante una crítica, nos ofendemos y nos enfadamos, estamos eligiendo muy mal las emociones. Si, por el contrario, nos paramos a pensar, analizamos el comportamiento de la otra persona, escuchamos, entendemos su punto de vista, leemos entre líneas y nos damos cuenta de que, el problema ha sido que en nuestro argumento anterior le hemos ofendido nosotros a él/ella, entonces será mucho mejor pedir disculpas y sugerir que la próxima vez nos diga las cosas de otra forma. No es cuestión de ceder, es cuestión de manejar la situación eficientemente. Es decir, causando el mínimo daño. Y el enfado, normalmente es la emoción que MÁS daño genera.
Manejar, conocer y controlar bien las emociones negativas, especialmente en lo que respecta a: ira, tristeza, frustración y ansiedad/estrés.
Vivir una vida con alto grado de motivación y optimismo, creciéndonos ante la adversidad, en vez de viniéndonos abajo.
Ser feliz. La inteligencia emocional, al final debe perseguir la paz interior y la felicidad. Porque lo único que determina nuestra felicidad son las emociones. Si nuestras emociones están genial, nuestra vida irá genial. Si nuestras emociones van fatal, nuestra percepción de la vida será depresiva, y de fracaso.
Una buena Inteligencia Emocional es IMPRESCINDIBLE para poder ser útil y atractivo para una mujer. La reactividad no deja de ser un resultado de una pésima inteligencia emocional y ya sabemos que eso es algo nefasto para nuestro Juego Interno y Externo.
Una mujer necesita que seamos MUY inteligentes emocionalmente y que sepamos adaptarnos a cada situación, problema y adversidad en la vida, con entereza, optimismo y eficiencia.

Álvaro Tineo

miércoles, 11 de diciembre de 2013

El desarrollo de los Problemas emocionales de los niños con Problemas de aprendizaje.

Un estudiante que no está al ritmo académico que sus compañeros de clases no se siente bien consigo mismo.
Por Dra. Nancy López
niña
Si tu hijo no tiene un impedimento cualificado, es decir, no le han realizado un diagnóstico, existen leyes estatales y federales que protegen la población de estudiantes con necesidades especiales
El viernes, 3 de mayo de 2013, esta servidora dialogó sobre el área de problemas específicos en el aprendizaje. Para aquellos lectores que no tuvieron la oportunidad de leer el artículo y para aclarar el significado de PEA, se mencionó que un niño o joven debe presentar dificultad en entender o usar el lenguaje hablado o escrito que se puede manifestar en dificultades como: escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear o el uso de cálculos matemáticos. Estas características son establecidas en la Ley IDEIA de 2004, sus siglas significan Individuals with Disabilities Education Improvement Act (Acta para el Mejoramiento de la Educación de Individuos con Impedimentos). Favor de referirse al artículo del 3 de mayo para más información. Estos niños diagnosticados con PEA, tienen un cociente intelectual promedio o sobre el promedio. Dentro de esta población hay estudiantes con doble excepcionalidad, como, por ejemplo, los dotados y los talentosos con PEA.  

Características emocionales en el área de PEA
La definición de PEA descrita en la Ley IDEIA falla en incluir el área emocional, característica que observamos a diario en los niños y los adolescentes. Un estudiante que no está al ritmo académico que sus compañeros de clases no se siente bien consigo mismo. Su autoconcepto y autoestima se afectan por el fracaso escolar en diversas materias. Si a un niño, por ejemplo de cuarto grado, se le dificulta la lectura, es decir, en el deletreo, área fonológica, en la comprensión o una combinación de las mismas, no solamente se obstaculiza el trabajo escolar sino también las actividades del diario vivir, como leer los subtítulos de una película, un menú cuando sale a comer con sus padres, alguna noticia del periódico, instrucciones de un juguete y otros. l área emocional es importante para la obtención del éxito escolar. Daniel Goleman, conocido investigador y autor de varios libros en el área de inteligencia emocional destacaba que es importante el "control de los impulsos y las emociones". Esto permite que la persona se adapte a las diversas situaciones difíciles, que obtenga o disfrute el logro de unos estándares de excelencia, iniciativa y optimismo; sobre todo manifieste honestidad. Los estudiantes a los que se les dificultan varias materias escolares no desean hacer las asignaciones, no quieren ir a la escuela, pueden presentar problemas físicos reales o inventados, como dolor de estómago o de cabeza para evitar enfrentarse a los que es aversivo: cumplir con las tareas escolares. Para aclararle al lector, a continuación se presenta una lista del efecto de PEA en el área emocional del niño o adolescente:
* Dificultad de aprender de los errores.
* Inhabilidad en utilizar el juicio social.
* Evita asistir a la escuela.
* No quiere realizar las asignaciones.
* Se critica a sí mismo con expresiones como: "soy bruto o estúpido", "no sirvo para nada".
* Se queja de la maestra.
* Presenta quejas somáticas como dolor de estómago, náusea, diarrea, dolores de cabeza y otros.  
* Se involucra en peleas con otros alumnos.
* Sufre de acoso escolar.
* Evita enseñarle las asignaciones a los padres.
* En la adolescencia comienza a ausentarse de las clases y puede convertise en delincuente juvenil. 

¿Qué podemos hacer?
Es importante que los padres no critiquen a sus hijos si observan que tienen dificultad en una o varias materias. A base de mi experiencia como educadora y clínica, observo crítica tras críticas hacia el niño o el adolescente. Ustedes no saben el daño que puede causar en un niño. Palabras como, por ejemplo, tú eres "bruto", "tú hermano es más inteligente que tú", "eres estúpido" o le pega porque no quiere hacer las asignaciones. Esa actitud de tipo maltratante corroe lo más íntimo de su ser. Todo ser humano necesita ese sentido de logro, tú como padre, madre o custodio del niño debes estimularlo en su trabajo y en su vida personal. De la misma forma, tu hijo no necesita escuchar todos los días una letanía de palabras negativas. Busca soluciones, ¡no critiques! Si no puedes trabajar con la situación, busca ayuda de un profesional de la salud. Si no puedes sufragar los gastos, habla con la maestra, la trabajadora social de la escuela o con la consejera escolar. Si tu hijo no tiene un impedimento cualificado, es decir, no le han realizado un diagnóstico, existen leyes estatales y federales que protegen la población de estudiantes con necesidades especiales. Se le realiza una batería de pruebas completamente gratis y se ubica en un lugar que no sea restrictivo para el niño, hasta donde sea posible con niños típicos. Además, es importante realizarle un "assessment" funcional de la conducta, de esa forma investigamos los antecedentes que propician esa conducta atípica en el niño. Recuerda, al entender y atender a tus hijos evitamos situaciones que luego lamentamos.

En el próximo artículo, que se publicará el viernes, 13 de diciembre de 2013, la doctora Nancy López dialogará sobre la importancia del apoyo verbal en los niños y los adolescentes.

La Dra. Nancy López es catedrática del la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras y autora del libro Desórdenes emocionales o de conducta: "Assessment", intervención y praxis educativa. Para información, escribe a nlopez_speduc@yahoo.com.
Tags

QUINOASURE

QUINOASURE
Haz clic en la Foto

Entradas populares