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miércoles, 30 de enero de 2013

Tecnología de la Información y la Comunicación y comportamiento político






"...Ocurrió cuando nadie lo esperaba. En un mundo presa de la crisis económica, el cinismo político, la vaciedad cultural y la desesperanza, simplemente ocurrió. Conectadas a través de las redes sociales de Internet, las personas empezaron a agruparse en esos espacios de autonomía y, desde la seguridad del ciberespacio, pasaron a ocupar las calles y a elaborar proyectos ligados a sus verdaderas preocupaciones, por encima de las ideologías y de los intereses dominantes, reclamando su derecho a hacer historia. En todos los casos ignoraron a los partidos políticos, desconfiaron de los medios de comunicación, no reconocieron ningún liderazgo y rechazaron toda organización formal, debatiendo colectivamente y tomando sus decisiones en asambleas locales y a través de Internet. Desde Túnez e Islandia hasta la revolución egipcia y el movimiento Ocupar Wall Street, pasando por los indignados en España..."
"Redes de Indignación y Esperanza" (Castells, 2012)

L a política no escapa al gran impacto que está causando las TIC en la esfera social, económica y cultural de cada sociedad. Si bien se está llegando a replantear algo tan importante como el sistema educativo, cambiando dinámicas en el mercado laboral y reconfigurando una nueva manera de consumir la cultura, sería ingenuo pensar que la política permanecería impermeable ante el efecto de las nuevas tecnologías. En todas las esferas mencionadas, el gran cambio que se está produciendo no es tanto de contenido como de forma, es decir, podemos aprender la misma fórmula matemática tanto en un aula física como en un aula virtual, no obstante, estaremos de acuerdo en que hay una gran diferencia entre asistir a una clase en un espacio-tiempo determinado que hacerlo a través de Internet. Todos conocemos los tipos de comportamiento político que se han producido tradicionalmente: multitudes de personas han mostrado su desacuerdo o apoyo ante una determinada causa mediante manifestaciones, millones de votantes han participado en unas elecciones, asistencia masiva a mítines, uso de la desobediencia civil o indignación generalizada ante una política aprobada mediante un decreto ley por el partido político que ostentaba el poder. Estas formas tradicionales de comportamiento político adquieren mucha más relevancia desde la incorporación de las TIC en nuestra vida cotidiana. Antes, una conversación sobre la adecuación de dos candidatos a presidir la gobernabilidad de un país se quedaba en la barra de un bar o en el banco de una plaza, hoy puede ser Trending Topic en Twitter en cuestión de horas. Una simple persona con un Smartphone puede colgar en Youtube y difundir cargas policiales que los grandes medios de comunicación con intereses partidistas se hubieran encargado de silenciar al día siguiente de producirse. Observamos como en varías redes sociales se discute y se analiza cada día las diferentes noticias que nos va dejando la actualidad y como una noticia impactante o una injusticia social se difunde mediante la red con una repercusión inimaginable años atrás, ya que lo hace a tiempo real y a escala planetaria. La intención de este artículo consiste en analizar y dotar de un marco teórico adecuado a todas estas transformaciones que se están produciendo con el uso intensivo de las TIC de la ciudadanía en el terreno político.
CIBERPOLÍTICA
A parte de proporcionar infraestructura y uso administrativo, la red sirve como modelo organizativo en el que fijarse para construir una nueva forma de hacer y entender la política. A través de flujos de información distribuidos por la red, los ciudadanos se están dando cuenta que los problemas concretos que afectan a su localidad son exactamente los mismos que afectan a otras personas que viven a miles de kilómetros. Estas problemáticas comunes se discuten y se analizan en el ciberespacio mientras paralelamente se va creando un tejido internacional de miles de personas dispuestas a colaborar entre ellas. Lo cierto que esta producción, difusión y continuo debate del conocimiento generado se produce gracias a lo que Pierre Lévy (citado por Sampedro y Haro, 2011) ha llamado inteligencia colectiva. Se empiezan a intuir nuevas formas de organización política similares a cómo están interconectados los nodos en una red, incorporando así una estructura descentralizada, adaptable, flexible y horizontal (Castells, 2006). Cualquier ciudadano que actúe de la misma forma en que lo hace un nodo, puede ser emisor y receptor de información al mismo tiempo, sin tener que pasar por un nodo central. Por este motivo las redes son tan difíciles de atacar porque aunque algunos nodos queden deshabilitados eso no afecta al flujo de datos que se mueve a través de la red. De esta manera, el poder y la distribución de la información se democratiza y se descentraliza. Esta coordinación descentralizada se aleja totalmente de un modelo vertical y rígido, al no tener un centro de referencia puesto que todos los nodos representan ‘ ese ’ centro, se garantiza un proceso de democracia directa con la particularidad de que en caso de que algún nodo sea destruido carezca de importancia, pues la información va a seguir circulando mediante flujos constantes. Estas mismas características también las podemos encontrar en la ética hacker (Himanen, 2006), donde a la producción de una libre información se le presupone un alto grado de cooperación y una coordinación descentralizada debido a su posicionamiento ideológico que consiste en garantizar el acceso libre a la información a todas las personas que quieran acceder a la misma y defender la necesidad de dejar el código fuente de los programas abierto. No obstante, este tipo de organización está limitado a la propia conectividad, es decir, la gente que no esté conectada a Internet no tendrá acceso a este intercambio de información por lo que la brecha digital limita este tipo participación online. Tampoco el hecho de estar conectado garantiza la participación política y activismo ciudadano tal como sugiere Castells (2006), pues tener las herramientas no hace necesariamente despertar la inquietud política ni el interés social para que la participación ciudadana aumente. Leyendo comentarios en la edición digital de los diarios de personas que probablemente tengan portátiles, ordenadores de mesa, Ipad’s, Tablets, Smartphones y todo tipo de nanotecnología, se puede observar que reproducen por sistema el titular y el discurso de los medios de comunicación hegemónicos, sin antes contrastar la información o investigar qué intereses económicos hay detrás del medio de comunicación que ha difundido la noticia, desaprovechando así un recurso que antes no tenían y que ahora está disponible en la redi. Por lo tanto, no se puede asegurar que mediante estas redes horizontales de comunicación las personas que antes habían sido actores pasivos y meros espectadores de lo que ocurre en la escena social ahora se conviertan en enérgicos activistas (Sampedro y Haro, 2011). Se aprecian ciertas diferencias en los tipos de movimientos y comportamientos políticos online, mientras que las cibermultitudes ‘nacen’ en la Red pero tienen incidencia física en los lugares públicos, para las multitudes virtuales (Sampedro, 2011) su campo de acción es tan sólo la red. Es decir, el primer término tendría un espacio de acción tanto online como offline mientras que el segundo tan sólo lo tendría online. Sin embargo, esta clasificación necesita de matices. El movimiento 15M o el PAH, han materializado propuestas forjadas en la red en lugares físicos con resultados muy notorios, quizás el más representativo consista en paralizar los desahucios y ser capaces de remover conciencias gracias a organizarse a través de la red -paso previo- antes de sus actuaciones de desobediencia civil y de justicia social. Las ciberacciones que realiza el grupo Anonymous tienen una incidencia física a pesar de que se realiza a través de la red, puede dejar inoperativa una web institucional, con los problemas que supone no poder acceder a una base de datos oficial y estatal. Sin embargo, hay un tipo de pseudomovimiento que intenta realizar reivindicaciones y luchas de justicia social a través de un simple ‘click’ (Rivero, 2012). No negaremos que también pueden tener impacto real pero el activismo y la movilización ciudadana al que se referían los autores citados anteriormente no se construye a través de un simple movimiento de ratón, por muy romántica que sea la idea de que así se esté cambiando el mundo, sino que necesita de un análisis más elaborado y un tiempo de maduración para que resulte consistente y se convierta en una dinámica social. Si bien es cierto que la web Change.orgii ha pasado de 1 millón a 20 millones de usuarios en dos años, no quiere decir que estos 20 millones de personas estén movilizadas, activas o pertenezcan a nuevos movimientos sociales.
Uno de los grandes éxitos del uso intensivo de las TIC para las nuevos movimientos sociales y el comportamiento político online es que, poco a poco y debido al mayor número de personas conectadas a estas dinámicas de transferencias de flujos de información, han conseguido generar temas de debate decidiendo qué tema es importante y qué tema no lo es o qué noticia ha pasado desapercibida por los grandes medios de comunicación tradicionales recuperándola para la agenda publicaiii a través de las redes sociales. Aquí radica el excesivo interés de los grandes partidos políticos por controlar los medios de comunicación. Por lo tanto, se puede afirmar que las TIC están ayudando a desarrollar mecanismos de contrapoder antes inexistentes, minoritarios o silenciados mediante cualquier tipo de represióniv. A la vez, se está produciendo un cambio en las relaciones de poder relacionado con la pérdida de control en todas las esferas, entre las que se encuentra la mediática, por parte de los Estados Nación. Grupos considerados como marginales encuentran en las ciudades globales (Sassen, 2007) un marco cívico y político en el que poder conectarse a otras redes globales para circular información. Si bien las TIC tiene un peso incuestionable, no hay que olvidar el continuo deterioro de la política institucional y partidos políticos oficiales están sufriendo, produciéndose así un proceso acelerado de deslegitimación. Miles de actores locales se articulan globalmente para intentar crear una nueva esfera pública que tenga un poder real frente al poder institucional, que cada vez tiene que prestar más atención a las demandas que se articulan a través de la red al comprobar cómo su mensaje unidireccional ya no es suficiente para contentar a una población cada vez más crítica. Las redes auto-generadas se convierten en un modelo a seguir o en un referente político para la creación de una sociedad más democrática y horizontal a nivel global (Jeffrey, 2004). Es curioso como Alberto Garzón Espinosa, actual diputado de Izquierda Unida para Málaga, era y es miembro de ATTAC v, antes de llegar a entrar en la política ‘oficial’, evidenciando así la  influencia   real   y   no   sólo   simbólica que adquiere este tipo de movimientos transformadores en la sociedad actual. ¿Se hubiera sentado a declarar en la Audiencia Nacional Rodrigo Rato por el caso Bankia sin la presión de las redes sociales y la iniciativa ciudadana #15MpaRato?
Las redes sociales permiten una mayor visibilidad y un acceso más igualitario y democrático a los grupos no mayoritarios. La identidad es también un factor externo al individuo, grupo o institución, que necesita un reconocimiento externo para reafirmar su propia identidad. Lo mismo ocurre con el poder. La cada vez más unánime aceptación de la importancia e influencia de las redes sociales en los medios oficiales (tv, radio..) es un hecho que se traduce en la concesión de espacios dedicados a las redes dentro de sus mismos programas (al estilo 'veamos lo que dicen en Twitter') y haciendo un análisis de lo que sucede en lo virtual para contrastar, reafirmar o dar veracidad de lo que ocurre a pie de calle. Con estas acciones le están otorgando legitimidad informativa a las redes sociales, las cuales al principio desprestigiaban, infantilizaban o ninguneaban.
Las TIC habilitan un nuevo formato más abierto, mayoritario y que escapa al control del poder gubernamental, escalando un problema local instantáneamente al ámbito global que nos proporciona la red. La actual crisis en la que está sumergido el planeta puede ser el caldo de cultivo para que, gracias al uso intensivo de las TIC, pueda producirse un cambio real en las estructuras y modelos organizativos de poder. La estructura en red puede potenciar la voz de los ciudadanos, la interactividad puede fomentar la participación para dar un nuevo sentido al comportamiento político, el anonimato desde un espacio virtual y fuera del control institucional puede generar más participación, la proliferación de ideas, alternativas y acciones pueden reactivar a la ciudadanía y convertirla en un importante agente de cambio social. Estas características y este cambio, tanto cualitativo como cuantitativo, sí que está generando nuevas formas de comportamiento político ya que en estas características es donde radica su potencialidad. No obstante, estas tecnologías son meras herramientas que por sus características nos facilitan un ‘medio para’, no una finalidad en sí mismas. Las limitaciones de las TIC vendrán dadas por los usos que las personas hagan de las mismas. Desde un punto de vista operativo, una votación masiva digital es totalmente factible, no hay ningún impedimento tecnológico, se dispone de infraestructura técnica y de una velocidad en el ancho de banda para llevar a cabo esta acción, sin embargo bien es cierto de que no toda la población con derecho a voto tiene acceso a este recurso o, si lo tiene, prefiera ir físicamente al colegio electoral a votar porque tenga más confianza para realizar esta acción en persona que onlinevi.
HACIA UNA NUEVA DEMOCRACIA
Es lógico suponer que si las grandes empresas multinacionales aprove chan las posibilidades de operar en tiemp o real y a escala planetaria mediante transacciones comerciales y financieras , los movimientos sociales también vayan a aprovechar las sinergias que ofrecen las TIC al ser utilizadas para compartir información o para elaborar estrategias. Las redes sociales han generado un nuevo tipo de comportamiento político sin una afiliación normalizada donde su rasgo distintivo reside en la organización, coordinación y actuación a través de una red descentralizada, horizontal y flexible. Esta horizontalidad es l a que otorga un grado más democrático al uso intensivo d e las TIC en el ámbito político. Más allá de su dimensión tecnológica, la red traslada a la esfera política un modelo cultural y una nueva filosófica basada en la comunidad, a la vez que l os lugares físicos se complementan y se interconectan con los flujos de información disponibles en la red. Si bien es cierto que la red pone a nuestro alcance toda la información con un simple click de ratón, también nos exige una iniciativa y un interés por nues tra parte ya que tener la herramienta a nuestra disposición no nos hace más activos a nivel político. Por lo tanto, no es que las nuevas generaciones estén más comprometidas o sean más sensibles a causas sociales por el hecho de utilizar la red, más bien las personas con estas inquietudes sociales usan la red, conscientes de que es la mejor manera de manifestar o difundir sus queja s, alternativas o demandas.
A pesar de la dificultad de controlar la información que se mueve a través de la red, habrá que ver qué nuevos mecanismos de control vii implementan los gobiernos para vigilar viii a la ciudadanía y qué tipo de alianzas establecen entre las gran des industrias tecnológicas como Apple, Twitter, Microsoft, Google o Facebook. Aún así, la ciudadanía ha tomado conciencia del poder de movilización y repercusión que están consiguiendo a través del activismo gestionado a través de las TIC. Casos paradigmáticos como La Primavera Árabe vaticinan una nueva era revolucionaria y un cambio de valores que puede desembocar y está desembocando en una pérdida constante de legitimidad de los partidos políticos tradicionales y en un traspaso de poderes hacia otros organismos y formaciones políticas mucho más horizontales y democráticas. La interacción de procesos y movimientos en todo el mundo están cambiando el concepto de democracia y de comportamiento político a unos niveles que pueden desembocar en una desobediencia civil sin precedentes históricos si no se produce un cambio sustancial en las instituciones políticas.
* José Gutiérrez Salinas es licenciado en sociología. Su blog es https://elflotador.wordpress.com/
BIBLIOGRAFÍA
- Aguilar, S. Movimientos sociales y cambio social: ¿Una lógica o varias lógicas de acción colectiva? Revista Internacional de Sociología. 2001. nº 30 , 29-62.
- Castells, M. (Ed.) La Sociedad Red: Una visión global: 415-439. Alianza Editorial, Madrid. 2006
- Castells, M. “ Communication, Power and Counter-power in Network Society ” , a: International Journal of Communication, 1 (2007), pp. 238-266.
- Castells, M. Redes de Indignación y Esperanza. Alianza Editorial, Madrid. 2012
- Haro, C.; Sampedro, V. F. "Activismo político en Red: del Movimiento por la Vivienda Digna al 15M", a: Revista Teknokultura, (2011) 8, 2, pp. 167-185.
- Himanen, P. "La ética hacker como cultura de la era de la información", en: Castells, M. (2006). La sociedad Red: una visión global. Alianza Editorial, Madrid, pp. 505-518.
- Juris, J. S. "Movimiento sociales en red: movimientos globales por una justicia global", en: Castells, M. (2006). La sociedad Red: una visión global. Alianza Editorial, Madrid, pp. 415.439.
- Rivero, P. “El portal web ACTUABLE y el (no) movimiento social de los ‘clickeros’” [en línea] En Rebelion [consulta: 19 de diciembre 2012]. Disponible en
< http://www.rebelion.org/noticia.php?id=149625 >
- Sassen, S. Una Sociología De La Globalización. Katz Editores Spain, 2007
i No me refiero a la flagrante falta de ética periodística del diario La Razón sino al reiterado sesgo ideológico del grupo PRISA a la otra de tratar las noticias relacionadas con la gestión de ciertos Gobiernos.
ii http://www.change.org/
iii Felip Puig, conseller d'Interior de la Generalitat de Catalunya hasta finales de diciembre 2012, ha tenido verdaderos quebraderos de cabeza para intentar justificar las cargas policías que sin las pruebas empíricas que han proporcionado las TIC no hubieran tenido eco en las noticias de los medios de comunicación hegemónicos.
iv Difícil tarea en la actualidad pues el anonimato de la red y la el movimiento de la información a través de nodos hace que los datos que circulan en la red sean prácticamente incontrolables por parte de cualquier Estado que quiera hacerlo.
v Asociación por la Tasación de las Transacciones Financieras y por la Acción Ciudadana
vi A título personal, me resulta curioso ver como cada vez más los partidos políticos empiezan a utilizar las redes sociales para difundir sus mensajes electorales pero sin embargo no animan encarecidamente a los ciudadanos para que utilicen el voto electrónico en lugar del tradicional con las ventajas de tiempo y dinero que supondría votar por internet aparte de desarrollar una nueva cultura política.
vii Desde junio del 2012 la resistencia pacífica se la considera un delito es España según la Reforma Penal del Partido Popular.
viii En Beijing (China) el gobierno obliga a los usuarios de internet a registrar sus nombres verdaderos.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


Extraido de: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=163060

martes, 22 de enero de 2013

ALABADO SEA JESUCRISTO


Siempre habrá momentos difíciles y días complicados en nuestra vida. Nos da la impresión de que ciertas cosas simplemente no estaban destinadas a pasar y que algunos proyectos simplemente no estaban destinados a funcionar.
Siempre enfrentaremos decepciones, pero también recibiremos muchas bendiciones especiales.Todo lo que se nos pide es que nos elevemos por encima de nuestros infortunios.
Deja que la vida te muestre nuevas maneras de encarar viejos problemas.
Deja que los días desplieguen ante ti nuevas posibilidades que hasta entonces desconocías, nuevos sueños que nunca soñaste, y que te regale las semillas de nuevas ideas que nunca antes sembraste.
Deja que Dios modere tus convicciones y te muestre todo lo que está oculto detrás de cada escena: la profunda paz del cambio de estaciones, la majestad de lo que significa tener y ser un amigo, la alegría que se descubre al comprender que nunca es tarde para volver a empezar.
Deja que Dios brinde abundancia a tu alma y a tu corazón. Deja que te ayude a alcanzar todo lo que deseas para ser todo lo que eres.
Se trata de una regla muy sencilla: cuanto más das, más recibes. Y cuanto más lo hagas, más te gustará hacerlo.
Eres una persona maravillosa que merece tener una bella vida. Y si alguna vez sobreviene la dificultad, sé que puedes elevarte por encima de ella. ¡Con Dios todo es posible!
 AUTOR:
Douglas Pagels

lunes, 21 de enero de 2013

COLUMNISTA


COLUMNA DE  ORLANDO PARRA.
PUBLICADA EN SU BLOG.
http://ciberplural.blogspot.com
http://ciberplural.blogspot.com/2013/01/columnista.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+CibercolumnaDeOrlandoParraG+%28CIBERCOLUMNA+DE+ORLANDO+PARRA+G%29
@orlandoparrag ciberplural@gmail.com
-b de c-
El 9 de Junio de 1991 comencé éste ejercicio. Hace ya 22 años. La edad de algunos de mis lectores on_line. Ésta columna ha pasado por cuatro fases, ésta es la V, y siempre me he preguntado, qué es ser un buen columnista.  A fines del año pasado Juan(it)a León, una de las periodistas que más respeto en el planeta, http://ow.ly/gI3LB, escribió una valiosa reflexión:
“Un buen columnista es una persona que tiene una opinión original sobre un asunto y argumentos sólidos para sustentarla. El columnista, por definición, no es 'objetivo' porque precisamente lo que busca una columna es persuadir a los lectores de un punto de vista particular y subjetivo. Nada peor que esos columnistas que tratan de satisfacer a todos los 'lados' y no pisar ningún callo.
Un buen columnista, en el mejor de los casos, cambia las opiniones de sus lectores. A veces, les ayuda a ver un ángulo de una situación que habían pasado por alto. Si no logra ninguna de las anteriores, por lo menos le ayuda a comprender a los usuarios cuáles son los argumentos de una persona que tiene una percepción radicalmente diferente a la de ellos.
Uno a veces lee columnista para odiarlos, pero los lee porque quiere saber qué es lo que piensan los que piensan diferente a uno. Una columna de opinión es buena si detona en los usuarios el deseo irreprimible de controvertirla con otros argumentos que al final permiten perfilar las diferentes visiones que están en juego.
Todo columnista tiene un pasado, tiene un oficio actual, pertenece a ciertos círculos, es amigo de unos y no de otros. Nada de eso debería importar si cuando estas circunstancias entran en conflicto con lo que se escribe se hace transparente el conflicto de intereses. Lo importante en un columnista es si sus argumentos son leales, no si ratifica los de los lectores (la tentación de complacerlos es gigantesca). El columnista es leal si hace un esfuerzo por basar sus ideas en información que es veraz. Si escribe lo que realmente cree y no lo que alguien le está pagando por escribir (así no sea con plata). Si no utiliza el espacio privilegiado de una columna para tramitar sus rencillas personales.
Un columnista es bueno si después de uno leer la columna alguna idea nueva le queda rondando en la cabeza. Hay pocas cosas en el periodismo más difíciles que tener una opinión seria todas las semanas. Y es un privilegio cuando un medio encuentra alguien que cumpla con todas estas condiciones” …concluyó Juana (¿su cédula dice Juanita?)
Es todo un reto…¿es un oficio en decadencia?...no sé. En 1999 –¿cuando el Haz se publicaba en El Tiempo edición “Café”?- la otrora poderosa “prensa” apenas llegaba al 22% de la población…pero nunca descendió…hoy está sobre el 36%...¿se reinventó?...tampoco sé. Sólo tengo claro que los usuarios de internet, en esos años se multiplicaron un 2.300% al pasar del 2 al 46%...lejos todavía, al menos en Colombia de desbancar al rey: La Televisión, pero amenazando al príncipe decadente de la radio, que bajó del 83 al 66%...
Dónde sea, en TV, Radio, Internet, Revistas, aquí…la tarea de quien se atreve a publicar sus opiniones es retar, desde el respeto. Hacer pensar y reflexionar, desde el respeto. Llamar la atención, tratar que se enfoque la atención, desde el respeto. Criticar, ojalá propositivamente, es decir, desde el respeto…Ya veremos qué nos depara el universo en 2013…

domingo, 20 de enero de 2013

La decencia en la política: la lección del profesor Hoyos


Prof. Guillermo Hoyos Vásquez

El pasado 5 de enero, con la muerte del profesor Guillermo Hoyos, Colombia perdió a un vigía difícil de reemplazar. Filósofo, maestro y ciudadano activo, su vida y su obra nos dejaron un mensaje: la ética es importante para la salud de la democracia.


A partir de una visión optimista de la humanidad heredada del filósofo alemán Immanuel Kant, Hoyos creyó siempre que el ser humano es capaz de cooperación, altruismo y acción moral. Esa convicción le permitió, además, creer en la democracia hasta el último día de su vida.
Cuando Hoyos hablaba de ética y democracia no se refería a la moral religiosa, sino a la que surge de la autonomía de la conciencia, que es el atributo definitorio del ciudadano moderno; que es un sujeto libre y autónomo, capaz de entender el valor del respeto por el otro, la diversidad y el pluralismo, y por eso respeta el contrato social, que en Colombia es la Constitución de 1991.
La Carta Política es un pacto entre todos los sectores sociales y políticos del país; y fue un tratado de paz, que por primera vez en la historia, utilizando la expresión de Hernando Valencia Villa, no significó que un sector de la sociedad se impusiera sobre los demás. Es, también, la primera Constitución que se inspira en el principio de la dignidad humana, garantiza las tres generaciones de los Derechos Humanos y celebra el pluralismo en términos religiosos, étnicos, políticos y sexuales. Además, pretende que la ciudadanía tenga injerencia en las políticas públicas más allá de las elecciones, y asegura la transparencia en la gestión pública. Ese espíritu democrático de la Constitución fue lo que determinó que Hoyos la defendiera y la promoviera en sus clases universitarias, libros y diversos escenarios a los que fue invitado a expresar sus ideas, dentro y fuera del país.
Siendo, tal vez, el pensador latinoamericano que mejor conocía la teoría crítica de la sociedad desarrollada en la Escuela de Frankfurt, Hoyos se dedicó a estudiar al pensador alemán Jurgen Habermas y a pensar en qué podía aprender la sociedad colombiana de esta propuesta de democracia deliberativa, basada en una ética construida intersubjetivamente a partir de la comunicación bienintencionada. Paralelamente, trabajó sobre la propuesta de John Rawls, filósofo norteamericano que planteaba la necesidad de construir un “consenso entrecruzado”, que no es otra cosa que un acuerdo sobre mínimos en torno de las instituciones democráticas y la cultura política democrática.
El análisis de la realidad colombiana a partir de estas teorías, llevó a Hoyos a la conclusión de que en Colombia hay un déficit de cultura política democrática, siendo esto lo que determina que nuestras instituciones no funcionen como deberían, que la corrupción sea tan difícil de combatir, que los ciudadanos sigan dejándose influir por el clientelismo, y que algunos decidan usar las armas en vez de las palabras para incidir en la política. La cultura política, según Hoyos, es nuestra asignatura pendiente.
Cultura política democrática significa participación ciudadana activa, exigencia de transparencia, rendición de cuentas, decir no a la cultura del atajo y del todo vale, respetar los recursos públicos como sagrados, rechazar la violencia, y luchar por la materialización del Estado Social de Derecho. Significa, además, cultura de paz: la paz estable y duradera no es otra cosa que el sueño kantiano de la paz perpetua.
Cultura política democrática significa, en suma, hacer Política con P Mayúscula, como ejercicio del poder para el bien común. Política como forma de hacer realidad las condiciones para que todos los colombianos tengan una vida digna.
Es tiempo de pensar la política y crear otros paradigmas que atraigan nuevas audiencias, con ideas y metas realizables. Las profundas transformaciones que vive Colombia, que la han convertido en el epicentro de las miradas de la comunidad internacional, deben estar acompañadas de una profunda renovación política. Por supuesto, la meta esencial de esa labor es la construcción colectiva de un país en paz, con justicia social y una democracia ampliada, en donde tengan cabida todas las expresiones ideológicas democráticas, existan plenas garantías a la oposición y las organizaciones sociales, y quede proscrita para siempre la lucha armada.
El país que estamos construyendo, bajo el liderazgo del Presidente Juan Manuel Santos, busca dejar atrás la oscura noche de la violencia que nos ha azotado durante los últimos 50 años. Las ideas que nos dejó el Profesor Hoyos son fuente de inspiración para seguir avanzando en esa misión. Un sentido de la ética política arraigada en nuestro modelo democrático garantizará que sea cierto el sueño común de un país en el que se escuchen las palabras y no el ruido de las balas, y donde la politica sana, de ideas, prospectiva, compromiso, altruismo, vuelva a ser el eje de nuestra manera de solucionar las diferencias.
El profesor Hoyos nos recordó con su vida que Colombia está pidiendo con urgencia devolverle la decencia a la política. Una tarea en la que estamos avanzando. El proceso electoral que se aproxima es una oportunidad para dar nuevos pasos en esa dirección. Elegir bien es, también, una lección de ética.
Fuente.
http://www.elespectador.com/opinion/columna-397672-decencia-politica-leccion-del-profesor-hoyos

·         Fernando Carrillo Flórez | Elespectador.com


sábado, 19 de enero de 2013

QUE LAS PALABRAS NO SE LAS LLEVE EL VIENTO


Las teclas  se  leen pero se las puede  llevar el aire
No  tener  todos  los  huevos  en  un  solo sitio,
Acabo  de aprender, que no se deben de tener todos los huevos en un solo, costal ,que si  hay censura de información en internet.
por  eso  a  partir  de hoy me voy a diversificar en lo que más  pueda en  mi forma de  escribir y  voy  a imprimir todos mis  escritos para mayor seguridad.


el  amor por escribir nunca se  desaparece, no dejar de  hacerlo ,uno sobre mil PUEDE SOBRESALIR, y que las palabras  se las lleve  el viento y que en el mismo quede el  rastro., y que  ese  rastro deje un pensamiento y  ese  pensamiento en otra persona evolucione.
LUISCAZAMORA.LCZ.

miércoles, 9 de enero de 2013

Los que ‘mandan la parada’ en Risaralda


EXTRAIDO DEL PERIODICO LA TARDE , QUE BUENO SABER SU OPINION SOBRE ESTE ARTICULO?




De cara a 2014 varias (por no decir todas) de las aspiraciones a Congreso tendrán que ser apoyadas o descartadas por estos políticos, pues por el momento, activos o no, tienen peso en Risaralda.
Activos o no en diferentes cargos, hay personajes que tienen gran influencia en las decisiones que se toman en Risaralda, sus opiniones, a quién apoyen y sus comentarios hacen que más de uno caiga en gracia (o en desgracia) en lo que tiene que ver con elecciones y cargos públicos.

Los primeros ganarse el crédito de pesos ‘pesados’  en la política risaraldense, son tres congresistas, Sammy Merheg (Conservador), Carlos Enrique Soto (de La U), y el representante a la Cámara Diego Patiño (Liberal).

Las razones
En el caso de Merheg, el lugar lo ocupa por su participación Conservadora, lo  ha llevado a que hoy día sea uno de los que mayor incidencia tiene en las decisiones que se tomen en Dosquebadas.

Por otro lado, Carlos Enrique Soto, tiene desde hace varios años, influencia en Pereira, el alcalde Enrique Vásquez es de su misma colectividad, también lo fue el pasado mandatario, Israel Londoño.
Soto tiene gran acogida en las clases populares, comenzó como líder comunitario y pasó por la corporaciones locales, luego fue representante a la Cámara, ahora en el Senado, por lo que se estima volverá a ocupar su curul en 2014.

Por los Liberales, está el representante Diego Patiño, uno de los pilares de la colectividad en Risaralda, pues siempre ha permanecido con los rojos haciendo carrera política.

Patiño, fue conocido por varios años como el ‘padrino de la Carder ’ y ocupó cargos directivos hasta que fue elegido como  representante en un segundo periodo en el 2006, muy seguramente también repetirá curul.

Dentro del poder
Tanto Elsa Gladys Cifuentes cónsul de Colombia en Nueva York), como el excandidato a la alcaldía Juan Manuel Arango, todavía tienen voz en el departamento.

Son escuchados, consultados y aparentemente apoyados por buena parte a la hora de aspirar a cargos públicos.
Cifuentes milita en el Partido de La U, después de venir de Cambio Radical y del partido Conservador, fue gobernadora entre 2001 y 2003.

Arango ahora aspira a la Cámara como Liberal, donde deberá librar una ‘batalla’ con Patiño para ver quien se queda con la curul o si entran los dos y cierran las puertas a otros aspirantes.
Publicada por
Martha Karina Rotavista P

jueves, 3 de enero de 2013

EXTENDER LA MANO.



Nuestra familia  es  el  eje  central de la sociedad y debemos protegerla, si nuestro entorno familiar se descompone, nuestra casa, nuestro hogar, no importa el dinero que haya, habremos sembrado en tierra in fértil.
cuantas  veces  tenemos  sentimientos de  odio ,rencor  . El verdadero espíritu de  sabiduría que   proviene de la  Biblia nos enseña el valor  de las  personas antes que los  Bienes  materiales, aun en los momentos  mas  difíciles.
La tendencia es odio por odio, pero  la verdad pienso que siempre debemos  extender el amor  y el comienzo debe ser por nuestra familia, comenzando  por no alimentar  los sentimientos de odio y rencor.
Ante  la falta de  Bienes Materiales   debemos tener  una  fe inmensa  en el señor.
Por eso no hay sequía  que  no sea eternamente  larga, ni cosecha que dure cien años.
El  valor  del tiempo es efímero y no nos llevamos nada, como llegamos  desnudos y en silencio  así nos vamos, el verdadero  valor de las cosas esta  en el sembradío que se deja.
Si alguien  necesita  comenzando por tu familia extiende la mano, y si no tienes extiende un abrazo.

Lucasjsilverado.lcz(luiscazamora.lcz.)


Eso es lo que  refleja este articulo tan sencillo y tan difícil.

Amor al Prójimo




Jesús nos dio dos lecciones y son muy importantes.


 El primer mandamiento:

"Ama a Dios con todo tu corazón, con toda tu Espíritu"

Todos somos hijos de Dios y traemos en nuestros corazones la intuición de su amor, es decir, conforme nos alejamos de los sentimientos de orgullo y egoísmo podremos entender su amor por nosotros.

No podemos ver a Dios, pero podemos amarlo sin haberlo visto, ya sabes cómo? amar todo lo que nos ha dado para nuestra alegría: el cielo azul, la noche estrellada, la luz y el calor del sol, por último, las plantas y los animales.

El segundo mandamiento:

"Ama a tu prójimo como a ti mismo"

Debemos tratar a los demás como nos gustaría que ellos nos trataran a nosotros. No es hacer a otros lo que no nos gustaría que nos hicieran. 

Amarse a sí mismo no es egoísta, porque, quién no se ama, ¿cómo puede amar a los demás?

¿Y cómo amar? Quién no ama solo hace el mal, es violento, enojado y vengativo, miente, roba y usa drogas, estas actitudes son malas para si mismo, cuida por tanto de tu cuerpo y de tu espíritu.

Tener amor al prójimo es lo siguiente: a pesar de que nos duela una ofensa, es no tener sentimientos de odio,de rencor, venganza, el deseo del mal, es perdonar, olvidar la ofensas que nos han hecho, orar y extender la mano si lo necesitan.

Es retribuir con bien todo el mal que nos hacen.

Es hacer todo el bien posible.


¿Quién es nuestro prójimo?




El conjunto de la humanidad. Es posible amar a la humanidad? Aunque no. Es muy difícil para nosotros porque no estamos muy evolucionados. ¿Qué hacer al respecto? tratar de amar a los que están más cercanos, es decir, la familia y amigos, tratando de ser bueno para con el padre, madre y hermanos, ayudándolos, escuchando sus problemas, no pelear con ellos por cosas no importantes, respetando el tratarlos con cariño y paciencia.

Somos conscientes de que nuestro prójimo es una persona como nosotros, con las mismas debilidades y dificultades que tenemos. El prójimo es hijo de Dios como nosotros. El vecino, un maestro, la gente que pasa en la calle, el barrendero, el conductor del autobús, los niños sin hogar en la calle, los presos en las cárceles, todo el mundo es nuestro prójimo y nuestro hermano.

¿Cómo mostrar amor por los demás? Una forma es a través de la caridad material y moral. O, con formas muy simples, tales como gestos, una sonrisa, un abrazo, un cumplido, el uso de "palabras mágicas", escucha con atención y simpatía,  siempre ser amable. Poner amor en las cosas que haces.

Quién ama, sabe perdonar las ofensas, generoso, respetuoso, amable servicial, no piensa mal, tiene palabras amables para todo el mundo que lo rodea.

http://aulaevangelizacionespiritainfantil.blogspot.com/2012/08/amor-al-projimo.html


martes, 1 de enero de 2013

EL VALOR DE ESCRIBIR.



ESCRIBIR Y ESCRIBIR

Buenos días en este nuevo  año, haré tres promesas:
1. creer en mí
2. creer en  los demás 
3. tener fe en  DIOS.

Cuando empecé  a  escribir  hace  más de  35 años, no sabía ni si quiera lo que escribía, decía  querer escribir poesía.

En estos días  que estuve sin hacerlo me di cuenta  que como la vida es muy corta y no sé  cuantas personas puedan leer lo que yo  escribo.
Entonces  me  hice otras tres promesas.

1. escribir, escribir y escribir.
2. leer y escribir.
3. estudiar, opinar y compartir.

A veces  las palabras más sencillas, la que giran en el  aire, y están cerca cuando  la bien llamada inspiración esta cerca son las más valiosas. 
Que escribo  que tú leas, que leo que tú escribas, que escribes  cuando me lees. Es lo más importante.

Por eso  cuando se escribe debemos poseer  cierta humildad al compartir porque estamos hilando, somos parte solo de un pensamiento que los demás definen tener en cuenta para trasladar hacia los demás.

Hoy  voy  a escribir y escribir, y mi regalo será, el hecho de que alguien lea mis pensamientos.

por  un escritor  ahí  1000 críticos, tirar una  piedra en un  estanque y ver  como las hondas del agua se reflejan en el  es maravilloso acción y reacción y ver como esto  afecta a  los demás y por ahí  derecho estas mismas ondas se  devuelven.

Con  suma  humildad si dos escritos  en mi vida llegan a muchos seria  un premio para mí.

Una hoja extendida, para plasmar  mi pensamiento  en un papel me conto, si no escribes porque naciste para  eso y aunque hagas otras cosas que te enorgullezcan en la vida, quedara vacio tu corazón y al faltar  no tendrán donde buscarte.

Escribir es sabiduría, aprender a escuchar  el sonido de las  cosas que se fueron quedando como una despensa, por eso este año pienso escribir. 

Todos los días plasmare y plasmare papeles, y esos mismos papeles   se llenaran  de gotas de amor, de agua  cayendo, de sonrisas de un animalito, de pensamientos tristes, de caricias  simples. También  buscaran la verdad, aprenderán  las mismas palabras escritas y se equivocaran en su caligrafía.

no solo es la poesía ,la  perfecta, no solo busco  el escrito perfecto para satisfacerme a mí mismo, me levantare espíritu, y en mi ignorancia aceptare las palabras que mi Dios ponga en  mi  maquina  o computador, o en mi lapicero  y  escribiré y escribiré.

 Autor: lucasjsilverado.lcz. (luiscazamora.lcz)

1enero 2013

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